Bienvenido a Mujeres en la E.S.O.

LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LA ESO

Esta base de datos se ha realizado dentro del proyecto de investigación TRACE Las mujeres en los contenidos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (PET2008_0293) del Ministerio de Ciencia e Innovación, cofinanciado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad y desarrollado por la Universitat de València en el marco del subprograma del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011).

El presente fichero electrónico contiene los datos relativos a la presencia de las mujeres y los hombres que son nombrados o citados dentro de los libros de texto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Los datos que se han recogido pertenecen a todas las asignaturas obligatorias (Matemáticas, Castellano, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Ética, Educación para la Ciudadanía, Educación Plástica, Música, Educación Física, Tecnologías, Francés, Inglés, Valenciano) y de oferta obligatoria (Física y Química, Biología y Geología, Informática, Tecnología, Latín) de toda la etapa —de 1º a 4º de ESO—, de tres editoriales de ámbito nacional: Santillana, Oxford y SM.

El fichero nos permite obtener información de dos indicadores: el primero proporciona la cantidad y el listado de nombres de todos los personajes, hombres y mujeres, que aparecen en todas las asignaturas de la ESO; el segundo es el que mide la repercusión que tienen en el texto y nos muestra las veces que aparecen citados los personajes y el modo (citado, reseñado, obra original e ilustración) y el lugar (cuerpo del texto, actividades o anexo) del texto donde lo hacen.

De las mujeres se ha incluido un dato añadido, el nombre de las obras originales que aparecen en los libros de texto y el modo y el lugar donde aparecen.

Estos datos, tanto las cifras, como los nombres y apariciones de los personajes, se pueden consultar combinando las variables de asignatura, nivel, bloque de contenido, tema, editorial y sexo. En las apariciones también existe la posibilidad de consultar el modo y el lugar de la aparición.
Este fichero electrónico contiene más de 5.000 personajes —los citados a lo largo de toda la ESO en todas las asignaturas— y más de 16.000 entradas referenciadas.

El fichero presenta un tipo de consulta por pestañas que proporciona la siguiente información

CONSULTAS: Permite una búsqueda a partir de la combinación de variables (nivel, asignatura, bloque temático, tema y editorial) que aparecen en la parte superior de la pantalla. Una vez hecha la selección, en pantalla aparece el número de personajes, con sus porcentajes y separados por sexo, y el número de apariciones en el libro de texto de estos personajes, también con sus porcentajes y separados por sexo de dicha selección. Los porcentajes se muestran también por medio de unas gráficas de sectores. Existe un enlace “Mostrar lista” que permite acceder al listado de nombres que aparecen en cualquiera de los dos resultados de la pantalla, es decir, en personajes o en apariciones. En ambos listados se puede discriminar por sexo y el listado de apariciones permite también el filtro de modo y lugar de la aparición.
En la parte inferior de la pantalla aparece otra gráfica de sectores donde se pueden observar las cifras de las ilustraciones donde aparecen hombres, mujeres y ambos en la selección hecha arriba.

PERSONAJES: Permite visualizar directamente el listado de personajes de la selección hecha. Esta pantalla ofrece la posibilidad de seleccionar cualquier personaje para ver su ficha de entrada. Al lado de cada nombre de personaje hay un interrogante (“?”) que es un enlace al buscador Google.

OBRAS: Sólo se han recogido las obras de las mujeres y, por tanto, la consulta se circunscribe a estas. Se puede consultar los datos siguiendo la misma combinación de variables que en las otras búsquedas, así como el modo y el lugar en el que han aparecido estas obras en el texto.

CRÉDITOS: Aparecen los datos del proyecto y el nombre de los colaboradores.

Investigador principal:
Ángel López García-Molins
 
Coordinadora general:
Ana López Navajas
 
Investigadores:
Isabel Morant Deusa
Amparo Pons Martí
Ricardo Morant Marco
José María Bernardo Paniagua
Pilar de Fuentes Carrascosa
Raquel López Monteagudo
Rita Costell Chueca
Asunción Marco García
 
Desarrollo y Programación:
Miguel Ángel Almiñana Codina
Para citar la base de datos, incluyan esta referencia:
López Navajas, Ana; López García-Molins, Ángel et alii (2009).
La Presencia de las Mujeres en la E.S.O. (consultado el 27-04-2017).
http://meso.uv.es/informe/index.php